Donning the Purple
Es el año 193 d.C. El Imperio romano no es tan grande y poderoso como lo era antes. Hordas de enemigos están cruzando las fronteras, la hambruna se extiende por todas las provincias y las intrigas políticas están destrozando el imperio desde dentro. El emperador anterior fue asesinado por sus propios guardaespaldas pretorianos y ha dejado un vacío de poder que las poderosas familias de Roma están tratando de llenar. ¿Estás listo para ponerte el púrpura y asumir la pesada carga que conlleva ser el emperador? Si muestras debilidad, las otras familias estarán listas para tomar el control en cualquier momento. Mientras esperan tu perdición, no dudarán en apuñalarte por la espalda o ir socavado tu poder tanto como puedan. Sin embargo, un objetivo común os atañe a todos: el imperio debe resistir a toda costa las amenazas que lo asaltan. De nada sirve el poder si no hay donde ejercerlo.
Donning the Purple (una expresión que podría traducirse como "Ponerse el Púrpura) es un juego asimétrico tipo "rey de la colina", es decir, dos jugadores contra el otro, cuyo poder es superior. Puesto que rol de emperador irá cambiando, también lo harán las posibles alianzas y equilibrios de poder. Cada jugador lidera una poderosa familia en la antigua Roma, tratando de conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria durante 4 rondas. Si el miembro de tu familia se convierte en emperador y logra mantener la posición, puede ganar muchos puntos. Sin embargo, también se convertirá en el objetivo de los otros jugadores, ya que tratarán de destronarlo y convertirse en el nuevo emperador.
Donning the Purple es un juego asimétrico para 1 a 3 jugadores que se desarrolla a lo largo de 4 rondas en las cuales los jugadores tendrán que conseguir la mayor cantidad posible de puntos de victoria. Hay 3 roles iniciales bien definidos: el emperador, el heredero, y el senador, cada uno con un inicio de partida diferente. No obstante, debido a las acciones de los jugadores, los roles irán cambiando durante la partida. El emperador dispondrá de poderosas acciones exclusivas como el reclutamiento y movimiento de las legiones; el heredero estará siempre presto a conspirar con el senado para eliminar al emperador y heredar su cargo; el jugador que controla el senado podrá modificar las prioridades de construcción del imperio para perjudicar a sus rivales, etc. El juego ofrece además una modalidad avanzada en la que cada tablero de jugador tiene bonificaciones diferentes al construir monumentos.
Cada ronda de juego sigue una secuencia que se repite, y que tendrá gran impacto tanto en el mapa general como en el precio del grano, el movimiento de los enemigos, las hambrunas, etc. En primer lugar, los enemigos aparecerán en el imperio y se moverán hacia las capitanes de las 4 regiones del mapa. Si al final de un turno las 4 capitales están ocupadas o todos los enemigos están el mapa, todos los jugadores habrán perdido. Luego llegará el momento de cosechar el grano en aquellas regiones productoras libres de enemigos; el emperador deberá estar atento pues el pueblo podría volverse contra él si la hambruna azota al imperio. Una serie de eventos tendrán lugar después: terremotos, hordas de enemigos, muertes accidentales... los jugadores tendrán que enfrentarse a todos los eventos y condiciones cambiantes del juego realizando acciones, tales como el movimiento de su personaje para bloquear la llegada de nuevos enemigos, construcción de monumentos y edificios para mejorar su economía o incluso tratar de ocupar puestos en el senado o incluso lleva a cabo intentos de asesinato contra el emperador.
El senado decidirá qué edificios se deben colocar cada ronda, y habrá que distribuir la comida y recaudar impuestos (ambas tareas dependientes del emperador). Por último, se comprobarán las condiciones de victoria.
Todo esto no sería nada si no fuera por las cartas de conjura o complot: los jugadores podrán utilizar todo tipo de tretas durante la partida para perjudicar a sus rivales o aventajarles cuando menos lo esperan ¿que tal subir el precio del grano justo cuando las arcas del emperador están casi vacías, para provocar una revuelta popular? ¿hay un molesto senador que te impide controlar el senado?, no hay problema, ha llegado el momento de "jubilarlo" anticipadamente. El heredero parece no ser digno de tal título... ha llegado el momento de nombrar a uno nuevo... hay gran cantidad de variedad de cartas de complot que convertirán la partida en un toma y daca permanente.
Donning the Purple es un juego asimétrico para 1 a 3 jugadores que se desarrolla a lo largo de 4 rondas en las cuales los jugadores tendrán que conseguir la mayor cantidad posible de puntos de victoria. Hay 3 roles iniciales bien definidos: el emperador, el heredero, y el senador, cada uno con un inicio de partida diferente. No obstante, debido a las acciones de los jugadores, los roles irán cambiando durante la partida. El emperador dispondrá de poderosas acciones exclusivas como el reclutamiento y movimiento de las legiones; el heredero estará siempre presto a conspirar con el senado para eliminar al emperador y heredar su cargo; el jugador que controla el senado podrá modificar las prioridades de construcción del imperio para perjudicar a sus rivales, etc. El juego ofrece además una modalidad avanzada en la que cada tablero de jugador tiene bonificaciones diferentes al construir monumentos.
Cada ronda de juego sigue una secuencia que se repite, y que tendrá gran impacto tanto en el mapa general como en el precio del grano, el movimiento de los enemigos, las hambrunas, etc. En primer lugar, los enemigos aparecerán en el imperio y se moverán hacia las capitanes de las 4 regiones del mapa. Si al final de un turno las 4 capitales están ocupadas o todos los enemigos están el mapa, todos los jugadores habrán perdido. Luego llegará el momento de cosechar el grano en aquellas regiones productoras libres de enemigos; el emperador deberá estar atento pues el pueblo podría volverse contra él si la hambruna azota al imperio. Una serie de eventos tendrán lugar después: terremotos, hordas de enemigos, muertes accidentales... los jugadores tendrán que enfrentarse a todos los eventos y condiciones cambiantes del juego realizando acciones, tales como el movimiento de su personaje para bloquear la llegada de nuevos enemigos, construcción de monumentos y edificios para mejorar su economía o incluso tratar de ocupar puestos en el senado o incluso lleva a cabo intentos de asesinato contra el emperador.
El senado decidirá qué edificios se deben colocar cada ronda, y habrá que distribuir la comida y recaudar impuestos (ambas tareas dependientes del emperador). Por último, se comprobarán las condiciones de victoria.
Todo esto no sería nada si no fuera por las cartas de conjura o complot: los jugadores podrán utilizar todo tipo de tretas durante la partida para perjudicar a sus rivales o aventajarles cuando menos lo esperan ¿que tal subir el precio del grano justo cuando las arcas del emperador están casi vacías, para provocar una revuelta popular? ¿hay un molesto senador que te impide controlar el senado?, no hay problema, ha llegado el momento de "jubilarlo" anticipadamente. El heredero parece no ser digno de tal título... ha llegado el momento de nombrar a uno nuevo... hay gran cantidad de variedad de cartas de complot que convertirán la partida en un toma y daca permanente.
Contenido:
- 1 tablero de juego
- 1 tablero de emperador
- 3 tableros de jugador a doble cara
- 28 cartas de complot
- 39 cartas de evento
- 3 cartas de referencia
- 7 cartas de plan oculto
- 12 cartas de foro
- 3 peones de jugador
- 12 fichas de finca
- 18 fichas de senador
- 9 fichas de monumentos
- 33 fichas de vitalidad de madera
- 6 fichas especiales de vitalidad
- 5 fichas de evento de fin de año
- 13 legiones de madera
- 28 espadas de madera
- 2 fichas de campamento enemigo
- 8 fichas de hambruna
- 5 fichas de grano de madera
- 1 marcador de fin de año
- 1 marcador de precio del grano
- 1 marcador de felicidad
- 3 fichas de acueducto
- 1 ficha de heredero
- 4 dados de gloria personalizados
- 1 dado de 6 caras
- 1 dado de 4 caras
- 38 fichas de puntos de victoria
- 42 fichas de moneda
- 9 fichas para el juego en solitario
- 46 cubos de madera